Mechatronics Engineering

Mechatronics Engineering Program

Program Chair: [tp not_in=”es”]Carlos Munares, Ph.D., P.E.[/tp][tp lang=”es” only=”y”]Dr. Ing. Carlos Cesar Munares Tapia[/tp]
Phone: 
[tp not_in=”es”]+51 1 481 9505[/tp][tp lang=”es” only=”y”]481 9505[/tp] 
Email:
carlos.munares@gmail.com

[tp not_in=”es”]Engineering discipline that deals with the integrated design of automation system for diverse applications in industry, transportation, bioengineering, among other fields. Mechatronics engineers integrate mechanical, electrical and software components for designing, operating and maintaining automatic systems capable to perform tasks in an autonomous and independent way. Mechatronics engineering also includes the field of robotics (robots arms and mobile robots) with sensing and acting capabilities.

Mechatronics Engineering includes the following specialization areas:

  • Modeling and control of systems
  • Process control
  • Instrumentation
  • Sensors and actuators
  • Robotics
  • Electro-pneumatic and electro-hydraulic systems
[/tp][tp lang=”es” only=”y”]Al ser una especialidad con gran proyección y demanda, la formación constituye una integración de disciplinas que abarca la Mecánica, la Electrónica y la Informática, tanto para el diseño y la utilización de sistemas inteligentes como para la optimización del rendimiento de los sistemas productivos. Para ese efecto, se recurre a técnicas de control digital basadas en computadoras y comunicación a distancia, aplicadas a la concepción, diseño y fabricación de sistemas mecánicos automatizados, robots, sistemas inteligentes, así como al ahorro de energía, la elevación de la productividad y calidad de la industria.

Professional Competencies of Mecatronics Engineer

Como portador de conocimientos de mecánica, control de sistemas, informática, electrónica y electricidad, al trabajar en áreas que corresponden a diferentes disciplinas, el Ingeniero Mecatrónico es capaz de:

Innovar y adaptar tecnología existente, proponiendo sistemas cuyos diseños hagan uso óptimo de tecnologías, desde el punto de vista de la operatividad y los recursos económicos, a seleccionar y poner en funcionamiento equipos y soluciones tecnológicas a gran escala, a bajo costo y preservando el medio ambiente; o programas de computación aplicadas a la automatización de equipos, máquinas y procesos industriales, incluyendo control, simulación y diseño de interfaces automatizadas de procesos, así como automatización de procesos industriales.

Impulsar el desarrollo de Proyectos de investigación e innovación tecnológica, tanto a través de la incorporación de nuevas tecnologías que permitan mejorar y modernizar procesos industriales diversos como la construcción de máquinas asistidas por sistemas de control electrónico.[/tp]